3 cosas que NO debemos decirle a alguien deprimido y {qué sí decirle}

19:43


A veces es difícil ser cristiano.

Ser cristiano es un acto de equilibrio entre ser un ejemplo de Cristo en nuestra vida y ser honesto. 
No es fácil balancear ambas cosas porque no es sincero actuar como si no tuviésemos problemas reales pero tampoco es un buen testimonio cuando el mundo no puede ver gozo en nuestras vidas.



Puede un cristiano estar deprimido?

Yo creo que los cristianos batallan con depresión justo como los no creyentes, el problema es cuando un cristiano se rinde ante la depresión y deja de intentar encontrar la fortaleza de Dios para salir de ella.  Hay cristianos quienes no creen que los cristianos deberían de caer en depresión y cuando ellos se encuentran con un hermano o una hermana en Cristo deprimidos, los juzgan.

Pero la semana pasada en nuestro estudio de Buenos Días Chicas hemos encontrado a Job en una depresión. 
En el 7mo capítulo él dice: "Por lo que a mí toca, no guardaré silencio; la angustia de mi alma me lleva a hablar." 
Es que durante el día él estaba en un dolor increíble y de noche no podía dormir debido a sus pesadillas. El había perdido a todos sus hijos, toda su riqueza y ahora su salud se había ido!  
Cómo no iba alguien a caer en una depresión en estas circunstancias ?
Es algo normal.

Lo que no es normal es que nos rindamos ante ella. Job no se rindió. El peleó. El oró. Y al final el Señor le recompensa.

 Cómo debemos de responder cuando un hermano o una hermana está en depresión?


Aquí hay 4 cosas que usted NO le debería de decir a alguien en depresión


1. "Supérelo":  Yo estoy convencida de que si fuera posible superar una depresión la mayoría de las personas podrían inmediatamente levantarse y salir de ella. El problema es que no es fácil, y es el porqué muchas personas en este momento se toman peligrosos medicamentos. Porque ellos no pueden superarlo. Y es un insulto para ellos insinuar que su dolor no es legítimo.

2.  "Estás en depresión porque has pecado":  Esto es de hecho lo que los amigos de Job le estaban diciendo, pero vemos que al final Dios le dice a Elifaz, en el capítulo 42,: " Estoy irritado contigo y con tus dos amigos porque, a diferencia de mi siervo Job, lo que ustedes han dicho de mí no es verdad."
 Así que a pesar de la depresión Job, permaneció en justicia mientras que sus amigos hablaron incorrectamente de él y hacia él.
Incluso cuando sea claro que la depresión es a causa del pecado, debemos siempre de esperar hasta el momento apropiado para confrontarlo, porque diciendo lo correcto en el tiempo incorrecto puede cerrar la puerta a una oportunidad para ayudar a alguien al alcanzar el punto del arrepentimiento.

3. "No tienes fe y por eso estás deprimido":  Esta es una tendencia en algunos círculos, el creer una teología errada de que si no eres rico, feliz y exitoso no tienes fe, porque estas cosas son las que indican la bendición de Dios.  Yo no sé ustedes, pero yo he visto a muchos no creyentes que viven vidas blasfemas y que son ricos, felices y exitosos; mientras muchos cristianos dedicados son pobres, no tienen éxito (de acuerdo a los estándares del mundo) y algunas veces no son muy felices.
En el capítulo 7 ,vemos, que Elifaz tenía este sistema de creencias: cosas malas= juzgamiento de Dios, cosas buenas =bendición de Dios.

Si fuera así de simple!

Pero no lo es. Cuando enfrentamos circunstancias difíciles, la fe que permanece en nosotros nos recuerda que Dios no nos ha abandonado y que nunca lo hará. Nuestra fe nos recuerda que Dios va hacer que todas las cosas funcionen para nuestro bien, y eso es la fe real!


Entonces qué debemos decirle a alguien que está deprimido?


1. "Yo estoy orando por ti" : La oración es una poderosa arma y estas palabras pueden significarlo todo para alguien deprimido.  Nuestras oraciones pueden hacer 100 veces mejor, para alguien en depresión, que cualquier otra cosa que pudiésemos decir.  Es reconfortante para ellos en saber que usted toma su situación seriamente, tanto como para orar por ellos.

2. " Llámame si necesitas hablar con alguien":  Yo soy una procesadora externa. De hecho han habido veces en que puedo solucionar mis propios problemas sólo hablando de ellos en voz alta. Una de los grandes consuelos es saber que tenemos a alguien con quien hablar,.. que no nos juzgará!
Vemos que a veces hay momentos en los que incluso Job, se dió cuenta de que  había exagerado o  había ido muy lejos con lo que dijo, y sin embargo, sus amigos no pudieron dejar pasar eso: el saber que él no siempre hablaba en serio (como en Job  6:26). Ellos en realidad, usaron sus palabras en su contra.  Ellos no eran amigos en quienes se pueda confiar!

3." Dios está con usted":  Todos nosotros probablemente sabemos que es cierto pero hay algunas veces en que necesitamos que se nos recuerde que Dios no nos ha abandonado. Alguna vez ha tenido momentos cuando su cerebro sabía que Dios estaba ahí pero su corazón dudó, porque usted no lo podía sentir a El? No lo sentía en oración. Ni en la alabanza. Ni siquiera cuando leía su Biblia.  Es como si los cielos se hubiesen tornado en cobre y Dios le hubiese volteado la espalda a usted.  Pero El no ha volteado su espalda, ni los cielos no se han vuelto de cobre.  Es por esto que no debemos de escuchar a nuestros corazones, y hacer una decisión consciente de creer en lo que dice Su Palabra. 

 Y un verdadero amigo nos consolaría con estas promesas.

La depresión no es el deseo o la voluntad de Dios. Como no era la voluntad de Dios que Job permaneciera en las circunstancias difíciles, tal como veremos en estas semanas que se aproximan. Pero algunas veces la depresión es una reacción natural a los tiempos difíciles y el cómo nosotros respondamos a una persona en depresión es muy importante!



*Artículo original de la misionera, escritora, líder internacional y líder de la rama Croata del Ministerio Good Morning Girls (Buenos Días Chicas): Rosilind Jukic

Ella escribe en inglés en el blog: A little R & R


El artículo ha sido traducido bajo el permiso de su autora.


You Might Also Like

0 comentarios

Nos encantaría saber qué opinas.

Facebook