Cómo yo hago mi estudio bíblico y oro siendo una mamá ocupada.

22:01


Soy una mamá y esposa ocupada:

Me encargo de mi hogar cocinando, limpiando, lavando, planificando y organizando... ¡toda la ropa lavada! Jaja
Soy la madre de tres varones, dos de los cuales aún viven en casa (12 y 6 años), a quienes educo en casa (homeschooling).
Mi esposo trabaja horario mixto y debo estar pendiente de sus almuerzos para llevar.
Además trabajo desde mi casa para éste ministerio: Buenos Días Chicas.

¡¡Estoy muy ocupada!!

Y aún así estudio la Biblia y oro.






Cómo yo hago mi estudio bíblico y oro siendo una mamá ocupada. Tips, métodos y recursos





Durante los estudios bíblicos muchas mujeres me envían lindos mensajes preguntándome cómo estudiar la biblia. Algunas otras me han comentado que no tienen tiempo para estudiar la biblia porque están muy ocupadas.
Por lo tanto deseo compartirles lo que a MI me resulta para estudiar la Biblia y orar.

1. Levantarme temprano.
Hace unos años intenté hacer ésto y fracasé enormemente. No tenía la más mínima disciplina para levantarme y orar. Lo veía como una carga, no como algo que hacía por amor. Una vez que logré comprender que Jesús lo que deseaba era mi corazón y no una religiosidad (Marcos 7:6) mi vida de oración cambió por completo.

2. Orar sin distracciones.
Al levantarme más temprano, de madrugada, mi familia aún duerme. Por lo tanto, puedo dedicarme a tomar mi biblia para leerla, estudiarla, escudriñar palabras y dedicar tiempo a estar a solas con Dios sin que nadie ni nada me distraiga. ¿Se han fijado ustedes que cuando comienzan a estudiar, los niños comienzan a pelear o a llamarla para que les sirva algo de comer "porque están hambrientos" aunque tan sólo 30 minutos antes han almorzado?  Esto se resuelve levantándose antes que su familia. Además hay algo inexplicable que sucede cuando en medio del silencio puedes leer tu biblia y dedicarte SOLO para Dios. Solos los dos. En silencio. Solos, amándose.

3. Estudiar un libro a la vez.
Antes hacía estudios con temas, pero en ocasiones no lograba comprender muy bien lo que leía. Conocía un poquito de aquí y otro poquito de allá, pero no conocía bien la totalidad de un libro completo. Cuando leemos un libro a la vez podemos comprender el libro totalmente: conocer a quien lo escribió, detalles del lugar donde se escribió, cultura de la época en que se escribió, etc.  Al leer de corrido un libro podemos comprender mejor lo que vamos leyendo. Por esto me encanta la forma como leemos acá en Buenos Días Chicas.

4. Coloreo Bíblico.
En la escuela hacían concursos de lectura rápida y yo me acostumbré a leer rápido para poder participar. Y aunque de niños ésto era super divertido, para leer la Biblia no lo es tanto...¿porqué? Porque no entiendo lo que leo. Por éste motivo y porque soy muy visual el método de coloreo bíblico es sumamente bueno para mí. Consiste en colorear las palabras, versículos, ideas o capítulos, basándose en una tabla de coloreo.  Es un método que nos detiene a analizar y comprender lo leído.
Se usa así: Si el texto de la siguiente manera: Leemos "el tuvo misericordia..." Puede ser que usted subraye solamente la palabra misericordia, dentro del texto o todo el versículo que tiene relación con la misericordia o la idea total acerca de la misericordia dentro del texto leído. Aquí ya depende de cada persona.

Cómo yo hago mi estudio bíblico y oro siendo una mamá ocupada. Tips, métodos y recursos
Tabla de coloreo bíblico imprimible 


5. EOAA
Este método es original de Buenos Días Chicas y se usa para analizar más profundamente.
+La  E  es de Escritura. Es decir, una vez leído el capítulo correspondiente, escribimos el versículo sugerido (o uno por medio del cual le habló el Espíritu Santo) palabra por palabra.
+La  O  es de observación. Aquí puede hacerse preguntas acerca de ése versículo o del capítulo. Preguntas como : ¿Qué me dice éste versículo? ¿Qué me llama la atención? ¿Esto es una promesa, un mandato o alguna enseñanza?
+La   A   es de aplicación. Personalice el o los versículos. ¿Cómo puede aplicar éste versículo a su vida?¿Es algún cambio que debo hacer? Usualmente con nuestras preguntas de reflexión en los estudios les ayudamos con ésta parte.
+La   A   es de arrodillarse. Esta es nuestra pausa. De nada sirve leer si no oramos, ¿cierto? Confiese cualquier pecado que Dios le haya revelado por medio de Su palabra. Ore con éste pasaje por su vida o la de alguien a quien usted ame. Pídale a Dios que le ayude a vivir de acuerdo a las aplicaciones que escribió anteriormente.

6. Comentarios y referencias cruzadas.
En nuestro estudio podemos hacer nuestros propios cortos comentarios. Sin embargo, hay muchos buenos y enriquecedores comentarios de pastores que podemos leer. Algunos de lo que leo están en la página de estudios bíblicos BibliaVida.com
Y para ayudarme con otros versículos que sean parecidos o tengan relación con el versículo diario, es decir, referencias cruzadas, utilizo bibliaparalela.com

7. Utilizo mi diario de oración.
Una herramienta muy útil que he usado desde hace algunos años y que me ha ayudado a mantenerme en curso. La semana pasada hablé acerca de ésto en éste post.  Y en ocasiones en mi diario, dibujo o hago garabatos e incluso re escribo los versículos que estudio.

8. YO FALLO.
Si, soy humana y fallo. En ocasiones, he cancelado accidentalmente la alarma y seguido durmiendo porque me siento enferma. Otras veces, mi hijo más pequeño se despierta por la madrugada y ésto me impide tener fuerzas suficientes para poder levantarme temprano o él se levanta primero que yo y no logro encontrar el momento a solas para orar. En otras ocasiones suceden cosas de la vida que me desajustan y no puedo hacer mi rutina de estudio y oración por la mañana y lo hago por la tarde o la noche. Son las excepciones, no la regla. Pero han sucedido.

Por último quiero decirle que Dios lo que desea es su corazón. El no desea que usted haga listas de "deberes cristianos". ¡Para El SU corazón es lo más importante! ¡El está perdidamente enamorado de usted! Si usted desea hacer ésto por El, porque lo ama, hágalo. Pero no lo haga por compromiso. Si tiene el deseo pero no la disciplina, ore. Ore y pídale a Dios que le de fortaleza y deseos de estar con El y adentrarse en Su Palabra.

El propósito de éste post es ser una guía y motivación para usted, pero no un reflejo de "mi perfección" ya que no lo soy. Ni es el propósito hacerle sentir culpable o que necesita agregar todas éstas cosas a su vida espiritual. Yo deseo compartirle lo que YO hago, lo que a MI me sirve en ésta época de mi vida...pero todas sabemos que todo cambia. El único que es constante, que nunca cambia, que es el mismo ayer, hoy y siempre es Dios. Confíe en que Dios conoce sus circunstancias, en que puede ver su anhelo de conocerle y crecer espiritualmente.


¡Y créame que Dios usará todo, y lo que sea necesario, 
para hablarle a usted en donde sea que usted esté!



Dios es fiel!



Priscilla



You Might Also Like

2 comentarios

Nos encantaría saber qué opinas.

Facebook